martes, 14 de enero de 2014

Lectura de un cartel publicitario

Lectura Objetiva
Mostrando LEA.jpg
a.1.- Aspectos globales:

        -  Tamaño y formato: Esta imagen responde a un formato rectangular, proporcional a un A2. Este tipo de formatos son característicos de los carteles publicitarios
      - Nivel de iconicidad: figurativas, esquemáticas o simbólicas, abstractas: En esta imagen se puede apreciar un nivel de iconicidad bastante elevado ya que tiene un gran parecido a la realidad con el objeto que intenta representar, en este caso, crema de afeitar.
       - Simplicidad/conmplejidad: Esta imagen la calificaríamos de simple por su facil y rápida lectura, en ese caso la simplicidad esta unida a la escasez de elementos.
      -  Denotación y connotación: La primera idea que nos muestra la imagen en la de un hombre afeitándose, que es interrumpido por su mujer, eso es la denotación. Pero a nivel más personal, la imagen nos puede referir otras idea, como el por qué la mujer no quiere que se afeite su marido, y eso es la connotación.
      - Objetos,personas y acontecimientos: En esta imagen vemos a una pareja en el baño. El hombre se esta afeitando, pero su mujer le impide que se afeite tranquilo y el tiene cuidado de no cortarse. Se ven elementos simples para el afeitado, cuchilla, crema de afeitar LEA (que es el producto que se anuncia), toallas...

a.2.- Los signos básicos de la imagen:

     - Puntos, líneas y formas: Respecto a estos signos la imagen tiene elementos simples como el caso de las líneas que se ve que no muy complejas, pero sin embargo lo que si bastante complejo son los cuerpos del hombre y de la mujer que son trasmiten bastante realidad.
       - La textura: Según esto, en esta imagen se puede ver algo de textura, ya que el hombre y la mujer se puede apreciar que están por delante de lo que sería la ventana y la toalla.
        - La luz: Respecto a la luz, la única fuente que se aprecia en esta imagen es la ventana por donde entra la luz y aparece la luz cenital debido a que en el hombre se ve más luz que en la mujer y la luz sigue otra linea de fuerza distinta a la línea central de fuerza del cartel.
         - El color.En cuanto al color presenta tonalidades azules tirando a lila o violeta lo que nos indica que el producto va dirigido a hombres que se afeitan sobre todo.
Lectura Subjetiva

El lema "EL PLACER DE TODOS LOS DÍAS" significa que con esa crema de afeitar y esos
 productos sentirás un placer pero en realidad lo que quiere transmitir es una sensación de 
placer para que más clientes compren esa determinada marca para que esa determinada 
marca gane beneficios.
Sabiendo además que esta marca poseía otros productos como jabones, calendarios, etc...
Este cartel también nos incita a comprar esos otros productos de la marca LEA.

CONCLUSIÓN GLOBAL

Anuncio interesante debido a que es un anuncio que tiene muchos elementos y nos presenta 
un montón de cosas ya descritas en este análisis.
También fue una imagen impresionante en su momento de lanzamiento debido a que 
la gente en España; en el año mil novecientos noventa y algo, no conocía ni la crema 
de afeitar, ni el método de afeitado clásico ya que hasta ese año no hubo una marca 
de cremas y cuchillas de afeitar que se hubiese consolidado como lo hicieran Gillete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario