Nuevo Cinema Paradiso
Nuovo Cinema Paradiso | |
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Título | Cinema Paradiso |
Ficha técnica | |
Dirección | |
Producción | Franco Cristaldi Giovanna Romagnoli |
Guion | Giuseppe Tornatore |
Música | Ennio Morricone Andrea Morricone |
Fotografía | Blasco Giurato |
Protagonistas | Philippe Noiret Salvatore Cascio Marco Leonardi Antonella Attili Jacques Perrin Agnese Nano Brigitte Fosey |
Datos y cifras | |
País(es) | Italia |
Año | 1988 |
Género | Melodrama |
Duración | 155 min 124 minutos (versión internacional) 173 minutos (Montaje del director) |
Sinopsis del Argumento
En la Roma de los años 80, el famoso director de cine italiano Salvatore Di Vita (Jacques Perrin) vuelve a casa tarde una noche, donde su novia dormida le dice que su madre lo llamó para decirle que alguien llamado Alfredo (Philippe Noiret) ha muerto. Está claro que Salvatore tiende a alejarse de las relaciones comprometidas y que no ha vuelto a su pueblo natal de Giancaldo, Sicilia, en 30 años. Cuando ella le pregunta quién es Alfredo, Salvatore empieza a recordar su infancia.
La mayor parte de la película tiene lugar en esta retrospectiva, que tiene lugar poco después de la Segunda Guerra Mundial a finales de la década de 1940. Nos encontramos con Salvatore, el hijo travieso, muy inteligente, de una viuda de guerra. Con seis años de edad, Salvatore, conocido como Totó, descubre su amor por las primeras películas y pasa cada momento libre en el cine local Cinema Paradiso, donde desarrolla una amistad con el paternal proyeccionista, Alfredo, que siente compasión por el joven y a menudo le permite ver películas en la cabina de proyección. En las escenas de varias de las películas que se muestran, hay frecuentes abucheos de la audiencia, durante la "censura" de secciones. Las películas de repente saltan, eludiendo las escenas besos o abrazos. El sacerdote local ha ordenado que estas secciones se recorten. Alfredo guarda estas secciones en su cabina. Al principio, Alfredo ve a Totó como una molestia, pero al final le enseña a Salvatore cómo proyectar películas. El montaje termina cuando el cine se incendia, ya que la película en aquellos días era de nitrocelulosa altamente inflamable. Salvatore salva la vida de Alfredo, pero no antes de que los rollos de película exploten en la cara de Alfredo, dejándolo permanentemente ciego. El Cinema Paradiso es reconstruido por un ciudadano de la ciudad, Ciccio, que invierte sus ganancias en la lotería de fútbol en el mismo. Salvatore, aunque todavía un niño, es contratado para ser el nuevo proyectista, ya que es el único en la ciudad que puede hacer funcionar las máquinas.
La película salta bruscamente adelante una década o más. Salvatore, ahora en la escuela secundaria, sigue siendo el proyeccionista en el Cine Paradiso. Su relación con el ciego Alfredo sólo se ha fortalecido, y Salvatore a menudo busca su consejo; consejo que a menudo dispensa Alfredo citando a películas clásicas. También vemos que Salvatore ha comenzado a experimentar con el cine con una cámara de cine en casa, y conoce y filma a una nueva chica, Elena, hija de un rico banquero. Vemos a Salvatore atraer -y ganar- el corazón de Elena, sólo para perderla debido a la desaprobación de su padre. Como Elena y su familia se mudan, Salvatore se va de la ciudad para servir en el servicio militar obligatorio. Sus intentos de escribir y mantener el contacto con Elena son infructuosos, sus cartas siempre se las devuelven como no entregadas. A su regreso del servicio, Alfredo sugiere a Salvatore irse permanentemente, diciendo que el pueblo es demasiado pequeño para que Salvatore cumpla sus sueños. Por otra parte, el anciano le dice que una vez que se vaya, él debe seguir su destino de todo corazón y nunca mirar hacia atrás y no volver nunca; nunca volver a visitarlo, para no ceder a la nostalgia, no escribir o incluso pensar en ellos.
De vuelta al presente, entendemos que Salvatore ha obedecido a Alfredo, pero ahora vuelve a casa por primera vez desde que se fue para asistir al funeral. A pesar de que su ciudad natal ha cambiado mucho, ahora comprende por qué Alfredo pensó que era tan importante que él se fuera. La viuda de Alfredo le dice que el viejo había seguido los éxitos de Salvatore con total orgullo y le ha dejado algo: un carrete de película sin etiqueta y un pequeño banco que Salvatore usaba para poder hacer funcionar el proyector. Salvatore llega a conocer durante su estancia de corta duración, que el edificio del Cinema Paradiso va a ser demolido para dar paso a un nuevo aparcamiento de la ciudad. En la demolición, reconoce muchas de las personas con las que él había convivido en su juventud como proyeccionista en el cine.
Salvatore regresa a Roma. En este momento de la liberación del carrete de 123 minutos, observa y descubre que se trata de un montaje muy especial. Es de todas las escenas de besos que el sacerdote ordenó que se corte de las bobinas. Alfredo ha empalmado todas las secuencias entre sí para formar una sola película. Por último, parece que Salvatore ha hecho las paces con su pasado.
Escena Eliminada
En la versión de 154 minutos de la película, Salvatore ve a una joven que tanto se parece a la adolescente Elena que ella debe ser un pariente. Salvatore se reencuentra con su amor perdido, madre de la niña, y comparte una noche haciendo el amor con ella.
Después, él se esfuerza por reavivar su romance, y aunque ella piensa que sea posible, ella rechaza sus súplicas, prefiriendo permanecer con su familia y deja su romance en el pasado. También nos enteramos por Elena que la razón de que la pareja haya perdido el contacto fue porque Alfredo le pidió que no lo volviera a ver, por temor a que el cumplimiento romántico de Salvatore destruiría lo que veía Alfredo como el destino de Salvatore, para tener éxito. Alfredo trató de convencerla de que si amaba a Salvatore, tiene que dejarlo por su propio bien, pero no estaba segura, y dejó una nota a Salvatore, con una dirección en la que se podían escribir y una promesa de amor eterno y lealtad. Salvatore nunca encontró esa nota, y por lo tanto no la encuentra, no más de treinta años después.
Termina con Salvatore regresando a Roma viendo el rollo de película que Alfredo hizo para él, con lágrimas en los ojos.
El estado de ánimo es mucho más agridulce, como Salvatore ve a Alfredo como la fuente del gran amor de su vida, y una gran pérdida.
Premios
Director
Giuseppe Tornatore | |
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Giuseppe Tornatore | |
Nombre de nacimiento | Giuseppe Tornatore |
Nacimiento | Bagheria, Sicilia, Italia 27 de mayo de 1956(57 años) |
Premios | |
Premios Óscar | Mejor película en lengua no inglesa 1989 Cinema Paradiso |
Globos de Oro | Mejor película en lengua no inglesa 1989 Cinema Paradiso |
Premios BAFTA | Mejor película de habla no inglesa 1990 Cinema Paradiso Mejor guion original 1990 Cinema Paradiso |
Nacido en Bagheria, cerca de Palermo, el 27 de mayo de 1956 se aficionó a la fotografía desde muy niño.
Más tarde, después de poner en escena, con tan sólo dieciséis años, textos de Luigi Pirandello y Eduardo De Filippo se acercó al cine rodando documentales de gran valor artístico.
El éxito más destacado en su carrera es la película Cinema Paradiso, su «ópera prima» filmada en 35 mm, la misma que ganó un Óscar y un Globo de Oro.
Sin embargo Tornatore decepcionó con la película Están todos bien, aunque fueron mejor las cosas en 1994 con Pura formalidad. En 1998 dirige La leyenda del pianista en el océano, película que pasó sin mucha repercusión para la crítica. Su película La Sconociuta dio de que hablar a críticos de todo el mundo. En su última película Baaria que inauguró la Mostra de Venecia en 2009, Tornatore evoca una historia fuertemente autobiográfica asentada en su Sicilia natal, llena de preciosismo fotográfico que evoca escenas de naturalismo italiano de tinte político, sin embargo, la crítica cinematográfica internacional la echó nuevamente por tierra. La apatía sobre la cinta se agudizó al conocerse el financiamiento de la misma por la familia de Silvio Berlusconi, propietaria de Medusa Film. Tornatore es, sin embargo, una referencia obligada del cine italiano. En su larga carrera, ha acumulado premios como el del Festival de Salerno, un Óscar y un Globo de Oro.
En el 2006 se realizó el documental Giuseppe Tornatore: un sueño hecho en Sicília
Actores
Philippe Noiret | |
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Philippe Noiret (a la izquierda) y Claude Brasseur en el festival de Cannes, 1989 | |
Nacimiento | Lille, Francia 1 de octubre de 1930 |
Fallecimiento | París, Francia 23 de noviembre de 2006(76 años) |
Familia | |
Cónyuge | Monique Chaumette (1962 -2006) |
Hijo/s | Frédérique Noiret |
Premios | |
Premios BAFTA | Mejor actor 1990 Cinema Paradiso |
Noiret trabajó con algunos de los principales cineastas franceses, en particular Bertrand Tavernier, Louis Malle o Jean-Paul Rappeneau, pero también estuvo muy ligado al teatro, donde dio sus primeros pasos en la interpretación.
Actor conocido mundialmente por su papel en Cinema paradiso, entre otras películas. Se inició en el cine enLa pointe courte (A. Varda, 1956), inicios que parecen accidentales en una carrera dedicada al teatro y al cabaret. Después de cinco años trabaja en el cine francés, alternando los papeles de comedia con actuaciones más elaboradas, ambiguas o inquietantes, dando pruebas de ductilidad, inteligencia y emoción. Encarnó al padre atormentado y volcado en comprender a su hijo asesino en El relojero de Saint-Paul ( B. Tavernier , 1974). Llenó de humanidad a un rey regente, lúcido y sin ilusiones en Que empiece la fiesta (id. 1975). Hizo creíble la rabia destructiva de un médico tranquilo en guerra personal contra los nazis que masacraron a su familia (El viejo fusil, R. Enrico, 1975). Seguramente su interpretación más elaborada seaTres hermanos ( F. Rosi 1981), donde es un magistrado italiano enfrentado a la experiencia del terrorismo, y Corrupción.
En mayo de 2000, recibió el premio Trophée du meilleur ouvrier de France otorgado por el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob. El 14 de julio de 2005, recibió la Legión de Honor en el grado de Caballero.
Philippe Noiret falleció en París el 23 de noviembre de 2006 a los 76 años tras luchar durante meses contra un cáncer.
Actor conocido mundialmente por su papel en Cinema paradiso, entre otras películas. Se inició en el cine enLa pointe courte (A. Varda, 1956), inicios que parecen accidentales en una carrera dedicada al teatro y al cabaret. Después de cinco años trabaja en el cine francés, alternando los papeles de comedia con actuaciones más elaboradas, ambiguas o inquietantes, dando pruebas de ductilidad, inteligencia y emoción. Encarnó al padre atormentado y volcado en comprender a su hijo asesino en El relojero de Saint-Paul ( B. Tavernier , 1974). Llenó de humanidad a un rey regente, lúcido y sin ilusiones en Que empiece la fiesta (id. 1975). Hizo creíble la rabia destructiva de un médico tranquilo en guerra personal contra los nazis que masacraron a su familia (El viejo fusil, R. Enrico, 1975). Seguramente su interpretación más elaborada seaTres hermanos ( F. Rosi 1981), donde es un magistrado italiano enfrentado a la experiencia del terrorismo, y Corrupción.
En mayo de 2000, recibió el premio Trophée du meilleur ouvrier de France otorgado por el presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob. El 14 de julio de 2005, recibió la Legión de Honor en el grado de Caballero.
Philippe Noiret falleció en París el 23 de noviembre de 2006 a los 76 años tras luchar durante meses contra un cáncer.
Jacques Perrin
Nació el 13 de julio de 1941 en París (Francia). Hijo de una actriz y un regidor de teatro. Estudió en el Conservatorio de Arte Dramático. Trabajó en La chica con la maleta (V. Zurlini, 1961) Crónica familiar (id., 1962), Sangre en Indochina(P. Schoendoerffer, 1964), Las señoritas de Rochefort (J. Demy, 1967), L'horizon ( J. Rouffio, id.), Z(Costa-Gavras, 1969), Piel de Asno (Demy, 1970), Blanche (W. Borowczyk, 1972), El desierto de los tártaros(V. Zurlini, 1976) y Le crabe-tambour (Schoendoerffer, 1977). A partir de Z , se lanza a la producción independiente (Reggane Films): La invitada; L'américain; La guerre d'Algérie; La spirale; La victoire en chantant, etc. Siguió actuando en películas como CinemaParadiso (Giuseppe Tornatore, 1989) o Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004). Presidió la Comisión de anticipos sobre ingresos y realizado, en 1968, un cortometraje,Cameroun regards.
Cine neorrealista italiano
El neorrealismo italiano fue un movimiento cultural, nacido y desarrollado en Italia durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, que tuvo importantes influencias en el cine contemporáneo. En el ámbito cinematográfico los mayores exponentes del movimiento, surgido de manera espontánea, fueron, en los años 1940, los directores Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Michelangelo Antonioni, Giuseppe De Santis, Pietro Germi, Alberto Lattuada, Renato Castellani, y el guionista Cesare Zavattini, a los que se unirán en la década siguiente, Francesco Maselli y Carlo Lizzani. En una posición propia se ubica a Federico Fellini (para cuya obra cinematográfica se acuñó el término de realismo mágico). El cine neorrealista se caracteriza por desarrollar tramas ambientadas principalmente entre los pobres y la clase trabajadora, con largas secuencias al aire libre, y con frecuencia utiliza actores no profesionales para personajes secundarios e incluso a veces para los principales.
Las películas tratan principalmente de la situación económica y moral de la posguerra italiana, reflejando los cambios en los sentimientos y las condiciones de vida: esperanza, redención, el deseo de dejar el pasado atrás y empezar una nueva vida, frustración, pobreza, desesperación. En eras de una mayor fidelidad a la vida cotidiana, en los primeros años de desarrollo y difusión del neorrealismo, las películas se rodaban a menudo al aire libre, utilizando como escenario de fondo la propia devastación de la guerra; por otro lado, desde abril de 1937, el principal complejo de estudios cinematográficos italiano Cinecittà fue ocupado por huidos de la guerra hasta la inmediata posguerra, por lo que no estuvo disponible para los directores hasta entonces.
Banda Sonora de la película
Ennio Morricone | |
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Morricone en Cannes en 2012. | |
Datos generales | |
Nombre real | Ennio Morricone |
Nacimiento | 10 de noviembre de 1928(85 años) Roma, Italia |
Nacionalidad | italiana |
Cónyuge | María Travia (desde 1956) |
Hijos | Marco (1957) Alessandra Giovanni |
Ocupación | compositor, director de orquesta, trompetista |
Información artística | |
Período de actividad | 1946 al presente |
Morricone ha recibido dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco BAFTA, siete David de Donatello, ocho Nastro d'argento y el Premio de Música Polar en 2010, considerado este último como el Nobel de la música. En 2007, recibió el Óscar honorífico «por sus magníficas y polifacéticas contribuciones en el arte de la música de cine», además de ser nominado al Óscar cinco veces en la categoría de Mejor banda sonora original. A lo largo de su carrera, Morricone ha vendido más de 70 millones de discos.
Evolución tecnológica
Introducción: La historia del cine como espectáculo comenzó en París, el 28 de diciembre de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo ha evolucionado mucho, desde el primitivo cine mudo de los hermanos Lumière, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del género, creando así los géneros cinematográficos. En tercer lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y cinematografías nacionales.
Precine: Un invento capital aparece en el siglo XIX: la fotografía. Por vez primera, era posible impresionar y guardar una imagen del mundo que nos envuelve. Pero algunos fotógrafos no se conformaron con las imágenes fijas y ensayaron con fotos de objetos en movimiento. A largo del siglo, toda una serie de inventores construyen aparatos, que buscan producir la ilusión del movimiento. Ya tenemos, pues, los tres elementos que constituirán el cinema: la persistencia de la visión, la fotografía y la proyección. Pero faltaban dos más de fundamentales: la película perforada y el mecanismo de avance intermitente que la mueve. Y fue en los EE.UU. donde, en 1890, se solucionó el problema, de la mano del gran inventor Edison y de Dickson. La invención del cine no puede ser atribuida, específicamente, a nadie. Fue el resultado de una serie de inventos de diferentes personas.En muchas salas de diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que permitían ver una película... individualmente.
El nacimiento del cine: El cine mudo: Con todo, se considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Aquel día, los hermanos Lumière mostraron, en sesión pública, sus films a los espectadores del Salon Indien de París. En uno de sus primeros films, "La llegada de un tren a la estación de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme.
El aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo. Había nacido la cinematografía. Pero el éxito inicial se fue apagando por el cansancio del público. Las películas que siempre veían eran hechas sobre momentos cotidianos, sobre la vida laboral o familiar. Y fue la magia y la imaginación de otro hombre, Georges Méliès, que salvó el cine de acabar como un invento más entre tantos de aquella época. Méliès hizo realidad los sueños de las personas, al mostrarlos en las imágenes que se representan en una pantalla. Méliès es el primer inventor de ficciones. Es más, de la ciencia-ficción. "Viaje a la Luna" (1902) y "Viaje a través de lo imposible" (1904) se encuentran entre las mejores muestras del inventor de los trucajes. Uno de los más habituales era hacer desaparecer cosas o hacerlas aparecer de nuevo.
A principios del siglo XX, el cine ya es una industria. Ha pasado de ser un invento para divertir a ser una máquina de hacer dinero. El cine se extiende por el mundo.
En Catalunya, Fructuós Gelabert se convierte en el padre de la cinematografía catalana y española (1897). Segundo de Chomón sigue los pasos de Méliès en su film "El hotel eléctrico" (1905), donde los trucajes son de los mejores de la época.
Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas iban explicando la acción o los diálogos. Y, a veces, un pianista daba el toque musical al espectáculo. Las barracas de los inicios del cine se convirtieron en salas elegantes y espaciosas donde comenzaban a acudir las clases bien estantes y no sólo las populares.
Cambios en la sociedad a lo largo de la película
A lo largo de la película se puede observar como la sociedad va cambiando, al principio la iglesia dominaba todo los aspectos, educación, entretenimiento...pero al ir avanzando los años la iglesia se va alejando de todo eso. Tambien hay cambios en las distancias ricos-pobres del pueblo cuando los ricos escupian a los pobres no le decian nada, pero al final ya le lanzan un pañal sucia a la cabeza.
El cambio más importante se produce debido a los coches, ya que en la actualidad es el centro de todo, la plaza esta entera de coches, y el cine se derriba para hacer un nuevo aparcamiento para coches
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