lunes, 30 de septiembre de 2013

La comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos personas que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas comunes.


Los elementos del proceso comunicativo son :

1) La FUENTE o EMISOR: el que produce o codifica el mensaje y lo difunde con la 
intención de comunicar algo. En la comunicación humana el emisor puede ser 
un individuo, un grupo de personas o una institución.

2) El MENSAJE: La “información elaborada” que se transmite de un punto a otro. 
En todo mensaje hay que distinguir la forma y el contenido; no debe 
confundirse con la información misma -el contenido- o con el referente –
realidad sobre la que se da la información.

3) El DESTINO o RECEPTOR: el que recibe el mensaje y lo descifra o descodifica.

4) El CANAL: elemento físico que pone en contacto a emisor y receptor y que 
permite que el mensaje llegue al destino (el cable telefónico, el papel, el fax, el 
aire...) El canal incluye también los órganos a través de los cuales se lleva a 
cabo la emisión y recepción. Hay canales naturales, como el aire por donde 
viajan las ondas sonoras desde que son articuladas por los órganos de fonación 
hasta que son oídas, y hay canales artificiales, como un libro, un cable, la radio, 
la televisión... Los canales de comunicación son origen de perturbaciones -
ruidos- que dificultan la comprensión del mensaje; por eso, a veces, en los 
mensajes hay repeticiones o redundancias.

5) El CÓDIGO: conjunto de signos y las reglas de combinación de esos signos que 
nos permiten cifrar o codificar el mensaje. Mediante el código el emisor 
transforma la información en un determinado mensaje, es decir, codifica la 
información.

6) El CONTEXTO o entorno: conjunto de circunstancias de la realidad que afectan 
al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje y que 
pueden hacer variar su significación. Incluye los mensajes anteriores y 
posteriores (contexto lingüístico) y el espacio, tiempo y circunstancias 
socioculturales (conocimientos y formación cultural de los interlocutores) en las 
que se produce la comunicación (contexto extralingüístico o situación 
comunicativa) y que determinan la correcta interpretación del mensaje. 
Interpretar correctamente las señales equivale a descubrir el significado de su 
conjunto en un contexto determinado.


¿ Que es el feedback ?

Consiste en comunicar en forma verbal y/o no verbal a otra persona o grupo sobre su conducta y cómo ésta nos afecta. Incluye un componente perceptual (lo que yo observo en la conducta del otro) y un componente emocional (qué sentimientos provoca en mi la conducta observada). Sirve para reflejarle a los demás cuáles comportamientos pueden seguir realizando, dado los efectos positivos que causa sobre los otros, o cuáles modificar o cambiar en función del impacto negativo que ejercen.


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