La Norteamericana Annie Leibovitz de 64 años de edad, fue premiada el pasado viernes a los Premios Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2013 por su carrera como foto-periodista con sus inmensas obras de arte fotográfico que se han expuesto en los más importantes museos y galerías del mundo. En los Premios Leibovitz dijo: “Estoy profundamente agradecida a la Fundación Príncipe de Asturias por este extraordinario honor. El Premio Príncipe de Asturias ha sido concedido en el pasado a personas cuyo trabajo es muy importante para mí. Me siento feliz y honrada de estar en su compañía”.
- Biografía: Nacida en Waterbury (Connecticut, EE.UU.) el 2 de octubre de 1949, Anna-Lou, “Annie”, Leibovitz estudió pintura en el Instituto de Arte de San Francisco al tiempo que acudía a clases vespertinas de fotografía. En 1970, antes de terminar sus estudios, empezó a trabajar en la revista Rolling Stone, de la que tres años más tarde sería jefa de fotografía. En 1983, cuando sus fotografías ya habían ilustrado 142 portadas, dejó esta publicación para unirse al lanzamiento editorial de la nueva Vanity Fair, de la que actualmente es contributing editor. Desde 1998 también trabaja para Vogue, en la que ya había publicado con anterioridad.
Annie Leibovitz se ha convertido en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de Estados Unidos. Ante su camara han posado, escritores, personalidades del rock, de la danza y del deporte, líderes políticos y prácticamente todas las grandes estrellas de Hollywood. Su trabajo se caracteriza por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica.
- Fotos más famosas:
Annie Leibovitz quiso inmortalizar el amor entre el Lennon y Yoko Ono para una portada de la revista ‘Rolling Stone’. Horas después de haber realizado esta toma, el ex beatle fue asesinado y la fotografía cobró más fuerza aun cuando salió un mes después de su muerte.
El concepto que quiso transmitir Leibovitz es que el propio público es el que estira el rostro (y fama) de la actriz.
Para dicha fotografía, se le pidió a la reina que se retirase la corona y aceptó. Pero, la cadena BBC difundió que la Reina Isabel se sintió ofendida y abandonó la toma fotográfica. Poco tiempo después, la BBC pidió disculpas a la reina de Inglaterra y a Leibovitz por engañar al espectador acerca del encuentro.
Este retrato del actor muestra a un cisne envuelto en su cuello, como si estuviera descansando. Leibovitz manifestó que esa toma no estaba prevista y que el animal no estaba drogado. Ella pensó que el cisne tuvo ese comportamiento porque a Di Caprio le gustan mucho los animales