martes, 12 de noviembre de 2013

El Lenguaje Audiovisual

1.a)- El lenguaje audiovisual es aquel que comunica las ideas a través de las emociones. Una cultura diferente.

Estamos en un momento en el que la humanidad empieza a adoptar el lenguaje audiovisual como el modo de comunicación interpersonal. Nos estamos hacercando cada vez más a este nuevo lenguaje de intercambio personal, que se va a desarrollar a través de Teléfonos, transmisión de imágenes... El lenguaje audiovisual está compuesto por la imagen, el sonido y reglas de combinación técnico-retórico. La televisión y el cine por ejemplo, son medios audiovisuales. 

La cultura va a influir en nuestro proceso perfectivo. Se realizaron diferentes investigaciones y el resultado fue que hubo influencias culturales a la hora de percibir estímulos perceptivos, no que sean de aspectos racistas, sino que son hábitos distintos entre cada cultura. 
- La perfeción del color, cada cultura va a valorar la escala de colores de diferente manera, influye también en la percepción del color. 

- Estamos muy habituados a los ángulos rectos, por lo que tenemos que interpretar ángulos agudos y obtusos copmo ángulos rectos. 



1.b.- Rasgos principales:

 Características

- Es un sistema de comunicación multisensorial (visual y auditivo) donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
- Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
- Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
- Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos. "Opera de la imagen a la emoción y de la emoción a la idea" (Eisenstein).


1.d.  Dimensiones del lenguaje audiovisual

Morfológica
- Elementos visuales, las imágenes. Sus elementos básicos son: puntos, líneas, formas y colores. Con estos elementos las imágenes pueden representar cosas que existen y también cosas que nunca han existido. Las principales características de las imágenes son las siguientes:
- Iconicidad o abstracción: según que las imágenes sean o no un reflejo de la realidad:
 Figurativas (tratan de representar fielmente la realidad; una fotografía)


 Esquemáticas o simbólicas (tienen alguna similitud con la realidad; un icono que indica           donde están las escaleras de un almacén)


Elementos sonoros. Distinguimos:
- Música.
- Efectos de sonido.

- Palabras.
- Silencio..
En cualquier caso, las funciones de los elementos morfológicos son básicamente tres:


- Informativa, testimonial, formativa...
- Recreativa, expresiva...

- Sugestiva: publicidad (relacionada con las cosas), propaganda (relacionada con las ideas y los valores de las personas).

Sintáctica
PLANOS. Los planos hacen referencia a la proximidad de la cámara a la realidad cuando se realiza una fotografía o se registra una toma. Los principales planos que se utilizan, de los más lejanos a los más próximos, son:



ÁNGULOS. Cuando se habla de angulación o punto de vista se considera el ángulo imaginario que forma una línea que sale perpendicular al objetivo de la cámara y que pasa por la cara del personaje principal.



COMPOSICIÓN. Se denomina composición a la distribución de los elementos que intervienen en una imagen dentro del encuadramiento que se realiza a partir del formato de la imagen y de acuerdo con la intencionalidad semántica o estética que se tenga.



PROFUNDIDAD DE CAMPO. La profundidad de campo es el área por delante y por detrás del objeto o personaje principal que se observa con nitidez.



DISTANCIA FOCAL. La distancia focal es la distancia que hay entre el centro de la lente del objetivo enfocado al infinito y la película fotográfica (o el mosaico de registro de la cámara de vídeo) donde se formarán las imágenes.
Cada objetivo tiene una distancia focal determinada.



RITMO. El ritmo de un material audiovisual, se consigue a partir de una buena combinación de efectos y de una planificación variada. Constituye uno de los elementos que contribuirá más a hacer que las imágenes tengan o no atractivo para los espectadores.


-ILUMINACIÓN. Además de su valor funcional, la iluminación tiene un valor expresivo ya que puede resaltar o suprimir formas y crear una atmósfera determinada que produzca muy diversas sensaciones. Se pueden distinguir dos tipos básicos de iluminación: iluminación suave y iluminación dura. Las tomas interiores exigen crear luminosidad y contraste. Para conseguirlo se usan 4 fuentes de luz:
- Iluminación principal.
- Iluminación de relleno.
- Iluminación posterior.
- Iluminación de fondo.


EL COLOR. El color de los objetos se produce por la luz que reflejan. Los objetos que no reflejan la luz aparecen de color negro. Los colores nos producen, de manera inconsciente, diversos sentimientos y sensaciones.



MOVIMIENTOS DE LA CÁMARA. Los movimientos de la cámara pueden ser físicos u ópticos:.




Semántica

- Recursos visuales y lingüísticos
- METONIMIA. La metonimia consiste en la substitución de un elemento por otro con el que tiene una relación de tipo causa-efecto, continente-contenido, proximidad o contexto.



- HIPÉRBOLE. La hipérbole es una exageración que busca provocar un mayor impacto al espectador.
Se suelen presentar utilizando imágenes irreales, trucos y efectos especiales.



- COMPARACIÓN. La comparación consiste en la presentación de dos elementos con el fin de que se puedan comparar sus cualidades y propiedades. Es un recurso muy utilizado. En el lenguaje verbal un ejemplo puede ser decir: "Es lento como una tortuga."



- METÁFORA. La metáfora consiste en una comparación muy exagerada en la que se elimina la comparación entre un producto y el otro; y se sustituye directamente un producto con el otro. Se identifica un término real con uno imaginario con el que tiene una determinada semejanza. En el lenguaje verbal un ejemplo puede ser decir: "Es una tortuga."



- SÍMBOLO. El símbolo es un tipo de metáfora que representa un valor o un conjunto de valores de una sociedad. Su significado trasciende del significado que tendría normalmente para evocar otra realidad.


- PERSONIFICACIÓN. La personificación consiste en dar a un objeto o animal atributos propios de las personas.



Por ejemplo cuando se presenta a unos animales hablando. Las personificaciones pueden producir un gran impacto en los espectadores, sobre todo a los jóvenes.
- HIPÉRBATON. El hiperbatón consiste en una alteración del orden lógico de los elementos de una imagen o secuencia. Por ejemplo: personas que andan por el techo, cambios de perspectiva...



- REPETICIÓN. La repetición, iteración o redundancia, consiste en la repetición de determinados elementos en una imagen o secuencia.



- JUEGOS DE IDEAS. Los juegos de ideas y los juegos de palabras consisten en establecer asociaciones, presentar ideas chocantes utilizando palabras de doble sentido, conceptos ambiguos, ironía...


- Recursos sólo lingüísticos
- FRASES HECHAS. Citas y refranes utilizados popularmente.



- IDENTIFICACIÓN PALABRA-MARCA. Se aprovecha una palabra que tiene letras o fonemas parecidos a los de la marca.



- IRONÍA. dar a entender lo contrario de lo que se expresa.



- ONOMATOPEYA. Palabras cuya lectura imita un sonido (clic, guau...).


- INTERROGACIÓN RETÓRICA. Pregunta innecesaria que no espera respuesta.
- ALUSIONES. Frases con las que se alude (sin nombrarlo, tabú, motivos estéticos...) a una persona o palabra.



- NEOLOGISMO. Creación de una nueva palabra.








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