jueves, 5 de diciembre de 2013

LECTURA OBJETIVA: ELEMENTOS FORMALES DE LA IMAGEN

Se refiere a los elementos y aspectos de la imagen, es decir, aquellos que están presentes independientemente del receptor que la observa.

1.- Aspectos globales:

-  Tamaño y formato

El tamaño describe sus dimensiones físicas y se mide en pixeles. Cuando alguien dice que tiene una imagen de 800x600 pixeles podemos hacernos una idea exacta de su tamaño. La resolución nos indica el número de pixeles que caben en cada unidad de longitud.


 - Nivel de iconicidad: figurativas, esquemáticas o simbólicas, abstractas

Iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real. 


Hay tres niveles fundamentales de iconicidad, de mayor a menor, de las imagenes:
  1. Representativo, donde la percepción directa por parte del receptor del referente visual se establece desde un nivel de codificación bajo.
  2. Simbólico, establece una mayor simplicidad en la representación de la imagen referencial que así contiene, codificada lingüísticamente, referencialmente, mayor complejidad.
  3. Abstracto, reduce la imagen a sus componentes visuales más bàsicos; el nivel de codificación és alto.

- Simplicidad/conmplejidad.

Las imágenes simples son las que son  fáciles de interpretar, exigiendo poco esfuerza de atención y dedicación para su comprensión. Éstas son monosémicos, es decir, cuando no dice más que  el objeto al que representa. Aquí podemos observar ejemplos de imágenes simples.

Las imágenes complejas por otro lado requieren más tiempo y atención del espectador para su análisis y decodificación. obligan al lector hacer un esfuerzo superior. Éstas son polisémicas ,es decir, además de representar un aspecto de la realidad, sugiere significados más complejos.

-  Denotación y connotación

La denotación es lo que literalmente nos muestra la imagen, su primer nivel de lectura, lo que percibimos de manera inmediata y objetiva, y es igual para cualquier espectador. 


La connotación es el nivel subjetivo de lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural, su experiencia visual o la cultura a la cual pertenece. Resumiendo, lo que vemos y los significados posibles de lo que vemos.



- Objetos,personas y acontecimientos.

Las imágenes se perciben globalmente, de forma intuitiva y de manera más o menos rápida, a través de un rápido movimiento de la mirada que no es el mismo siempre. Es fácil, e consecuencia, que en un viaje tan rápido algunos elementos que están en la imagen no se distinguen de una manera consciente. Por lo tanto debemos detenernos un poco más en la lectura de las imágenes para observar todos los  objetos, formas y acontecimientos presentes en ellas.

2.- Los signos básicos de la imagen.

- Puntos, líneas y formas.

La línea puede definirse como una sucesión ininterrumpida de puntos. En tanto más unidos se hallen más concreción proporcionan a la línea


El punto es el elemento más simple y a la vez más complejo de la imagen. Es el elemento más utilizado en el plano del diseño.


La forma es la propiedad de la imagen o de un objeto que define su aspecto.


- La textura

La textura hace referencia normalmente a los rasgos visuales representados en la superficie de un objeto que da carácter e identidad al mismo en la representación. Suelen ser pequeños rasgos visuales que definen la relación de “veracidad” entre el objeto real y el objeto representado. Así la textura de una imagen o un fragmento de imagen, suele dar identidad diferenciando al objeto representado. 


 - La luz

La luz es una forma de energía perceptible por nuestros sentidos, que tiene la propiedad de transmitir información sobre su punto de origen y los cuerpos que la absorben y reflejan. La luz hace posible la percepción de la forma, el volumen y el color de los objetos. Tipos:
La luz natural es aquella que porviene del mismo sol y es influenciada en su paso por la atmósfera terrestre, además dependiento de la hora del día puede dar diferentes matices en intensidad, dirección, dureza y color, 


La luz artificial es aquella que proviene de lámparas, spotsflashes y otros objetos luminosos controlados por el fotógrafo, teniendo como ventaja el poder manipular la dirección, color e intenisdad de éstas.


La Dirección de la luz y la altura es el ángulo de direccionamiento de las luces hacia el modelo y tiene una importancia decisiva en el aspecto general de la fotografía.

Luz frontal

Produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.

Iluminación lateral

Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y, además, aumenta el contraste de la imagen.

Contraluz

Convierte los motivos en siluetas lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir, además, la supresión que se consigue de los colores.

- El color.
El color es uno de los elementos esenciales de la configuración de una forma como la interpretamos o la apreciamos en el espacio. La ciencia en su objetiva observación ha podido especular sobre diferentes maneras de percibirlo.

 - El encuadre.
El encuadre se puede definir como la distancia relativa que existe entre el sujeto u objeto representado y el observador, asì, el encuadre es el responsable de que tengamos la impresiòn de estar cerca o lejos del motivo principal de la imagen. 

 - La composición
La composición es la forma en la que se ordenan los objeto.

Claridad- Simplicidad
Claridad-Simplicidad es la composición que no se opone a la idea de complejidad y es el grado de diversidad en lasrelaciones que se pueden establecer entre ellos.

Armonía
En la armonía los elementos entran a formar parte de la composición guardando semejanzas entre sí.

Contraste
El contraste es uno de los elementos más eficaces para evitar la ambiguedad de una composición, provocando que los elementos opuestos se afiancen.


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