martes, 4 de febrero de 2014

El sonido en el cine

El Sonido en el Cine

Aportaciones del cine sonoro:

La implantación del cine sonoro tendrá consecuencias beneficiosas, tanto a nivel industrial como artístico. La incorporación del sonido aportará a la narrativa cinematográfica muchos cambios revolucionarios, tanto técnicos como formales. La utilización del sonido permitirá descubrir elementos expresivos de gran eficacia y definitivamente la capacidad del cine para abordar conflictos y personajes de gran complejidad.
El cine sonoro es un cambio radical, casi traumático, si se valoran dos aspectos:
  • La introducción del sonido llevó aparejada, debido a aspectos técnicos, la vuelta de la cámara a la inmovilidad de años atrás.
  • La innovación técnica del sonoro no fue acogida de igual manera por todos los miembros del mundo cinematográfico.
El sonido aporta una serie de ventajas:
  • Mayor realismo.
  • Más información, con la consiguiente economía de planos.
  • Potenciación del fuera de campo, ya que el sonido sugiere espacios y acciones que no se ven en el encuadre.
  • Utilización expresiva del silencio con fines dramáticos (antes con el cine mudo, el silencio era obligado).
  • Aparición de nuevos géneros (musical).
  • Y potenciación de otros géneros: policíacos, comedia, documental histórico y didáctico, debido a la información que aporta el sonido a los diferentes tipos de narración.

Resumen de la historia del cine:

El sonido se incorpora al cine a finales de los años 20. Entre 1926 y 1930, se resuelven los problemas técnicos que plantea la sincronización de imagen y sonido. Pero aunque estas innovaciones prometen ser una inversión segura, todo el mundo parece estar de acuerdo en que el cine sonoro es un completo disparate.Al principio, sólo una productora menor, la Warner Bros, mostrará interés por el cambio en su intento de competir con las grandes compañías de Hollywood.
Los primeros ensayos realizados en 1925, van encaminados a la grabación de breves números de variedades que la productora ofrece junto con su producción de largometrajes mudos. El estreno definitivo del Vitaphone se realiza al año siguiente con la producción Don Juan (1926),con la música orquestada de la ópera de Mozart.


La implantación del cine sonoro tendrá consecuencias beneficiosas, tanto a nivel industrial como artístico. La incorporación del sonido aportará a la narrativa cinematográfica muchos cambios revolucionarios, tanto técnicos como formales. La utilización del sonido permitirá descubrir elementos expresivos de gran eficacia y definitivamente la capacidad del cine para abordar conflictos y personajes de gran complejidad.
La diversidad de idiomas dificulta la distribución internacional de las películas. Las productoras filman la misma película en varios idiomas, sustituyendo a los actores y actrices, pero utilizando los mismos decorados y el mismo equipo técnico. Se le abre a la industria cinematográfica española una oportunidad de expansión a todos los países hispanohablantes, pero serán las productoras de Hollywood las que toman esta iniciativa.



Autores famosos

Charlie Chaplin:


Miembro de una humilde familia de actores, su infancia transcurre en los escenarios londinenses, a los que se incorpora como actor infantil con tan sólo cinco años de edad. Entra en contacto, en 1913, con el productor y director de la KEYSTONE, Mack Sennett, con quien firma su primer contrato en Hollywood.
Chaplin añade a su vocación de intérprete la de escritor y director, comienza a tomar forma su célebre Charlot, el vagabundo romántico, de buenos modales y cierta picaresca, cuya mayor trascendencia radica en la dimensión humana que Chaplin incorpora al personaje.


Alfred Hitchcock


De 1920 a 1925, desarrolla actividades diversas relacionadas con el cine mudo. En 1925 debuta en la dirección con El jardín de la alegría (The Pleasure Garden). Demuestra una clara habilidad para narrar en imágenes, por lo que se le confía la realización de la primera película sonora del cine inglés: La muchacha de Londres (Blackmail, 1929).
Hace con su cine constantes experimentos de narración y también innova con técnicas y maneras de crear suspense. Sus películas son cerradas, mantienen en vilo al espectador y lo dirigen hasta el final que el autor quiere.


Personalmente yo os recomiendo que veais la siguiente película

AVATAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario